Instituto de Investigaciones sobre Movimientos Sociales y Comunicación(IMSCO)

Definición

El Instituto de Investigaciones sobre Movimientos Sociales y Comunicación (IMSCO), fundado en 1989, constituido en 1991 y con personería jurídica desde el 30 de mayo de 1993, tiene su sede en Managua, Nicaragua. Es una institución de carácter no gubernamental y sin fines de lucro que se propone en la región centroamericana vincular la promoción de proyectos de desarrollo con el análisis y la reflexión sobre los procesos sociales, y de forma particular estudiar el impacto de la comunicación tanto en el impulso de desarrollo, como en la difusión de las nuevas técnicas productivas y el análisis social.

El IMSCO es un instituto de profesionales, técnicos e intelectuales preocupados por realizar un enfoque multidisciplinario en la búsqueda de alternativas económico sociales viables que conduzcan a la superación de la pobreza y crecimiento económico sostenible en nuestro país. Con este objetivo, se propone contribuir al conocimiento científico de los procesos sociales, al tiempo que vincular sus resultados con la práctica. En este propósito desempeña un papel significativo la forma de organización y participación de los agentes económicos y sociales, que tradicionalmente han estado al margen del desarrollo, en particular las mujeres e indígenas.

Objetivos

  1. Sistematizar, asesorar y capacitar en investigaciones, diagnósticos y estudios sobre los movimientos sociales y comunicación.

  2. Incrementar la capacidad de incidencia de las organizaciones de la sociedad civil en los problemas nacionales, sectoriales y locales, que les permita desarrollar alternativas viables de solución para los mismos.

  3. Desarrollar un nuevo enfoque del desarrollo eficiente, tecnológicamente apropiado y socialmente justo, haciendo énfasis en la participación social de los sujetos integrantes y sus agrupaciones.

  4. Promover el desarrollo nacional sobre la base de estrategias municipales y regionales, como vértice en donde confluyen el Estado y la sociedad civil, implementando metodologías participativas que involucren a los sectores tradicionalmente marginados.

  5. Aplicar metodologías que integren el enfoque de género en ámbitos mixtos, desde la perspectiva de metas y aspiraciones comunes para la democratización de sus relaciones en una estrategia de complementariedad.

Presidente/Director Ejecutivo: Lic. Carlos Molina Marcia

Dirección: Edificio El Carmen (Del canal 4 una cuadra al sur), Managua, Nicaragua.

Correo electrónico: imsco@sdnnic.org.ni / cmolina@sdnnic.org.ni

Teléfonos: 2660718- 2664719

Tele-Fax: 2682868

Principales proyectos / programas de 1994 - 1996

Publicaciones

Relaciones Nacionales, Regionales e Internacionales

Colaboradores y Redes Nacionales

Coordinaciones

Principales fuentes de recursos

Vistante Nº Contador

Estructura _del_ IMSCO

_Regresar al inicio de_la_ Página_

Otros_ enlaces

Vínculos

Página_de_la Moskitia

_Volver_ a_ PuebloIndio_


Agradecemos la publicación de esta página a CEA-CISA por permitirnos su acceso a través de su página Pueblo Indio. Versión corregida el 3 de febrero de 1997. Managua, Nicaragua.