CONSEJO DE ANCIANOS
DE LA NACION MOSKITIA

OBJETIVOS

Guiar a las comunidades en el respeto absoluto a Dios "Dawan", a la propiedad territorial y al uso racional de los Recursos Naturales.

Defender la identidad indigena a través del respeto a las tradiciones a las normas sociales y jurídicas, rechazando los procesos de aculturización y étnocidio.

Promover la profundización de la autonomía regional a través del impulso de una participación efectiva en las diferentes instnacias del gobierno.

Impulsar iniciativas encamindadas al respeto y al reconocimiento de las tierras tradicionales e históricas de las comunidades indígenas.

Propiciar las condiciones que permitan integrar y consolidar el derecho concientudinario al sistema jurídico administrativo de la Región Autónoma.

Desarrollar relaciones internacionales que permitan la solidaridad indígena en el campo económico, político y cultural ante los Organismos internacionales.

ESTRUCTURA

a) La Asamblea General es su máxima autoridad representativa y esta integrado por los Almuk Nani de las comunidades indígenas en la Región.

b) El consejo territorial constituido por once (11) miembros quienes se reunén trimestralmente.

c) Consejo Ejecutivo formado por:

Presidente Rodolfo Rivera
Vice Presidente Gamilias Enriquez
Tesorero Otis Lam

d) Comisiones de Apoyo integrados por simpatizantes y colaboradores.

ACTIVIDADES REALIZADAS

Contribuir a la pacificación de la Costa Atlántica a través del llamado al dialógo y a la negociación entre los líderes indígenas y el gobierno de Nicaragua.(1981 - 1989)

Promover la reunificación familiar, dividida entre Honduras y Nicaragua y ser factor clave para el retorno al país.

Apoyo a la pacificación interna, haciendo llamados a los grupos armados para que depongan sus armas y se integren a la vida civica en la Costa Atlántica.

Servir de intermediario entre las comunidades indígenas y el gobierno regional en la canalización de apoyo económico y social.

POLITICAS ECONOMICAS

El Consejo de Anciano es una institución tradicional que ha desarrollado toda sus actividades con esfuerzo y recursos propios de las Comunidades.

No ha presentado a la consideración de los Organismos No Gubernamentales, propuestas de apoyo.

¿Qué es el Consejo de Anciano? Los Almuk Nani?

Esta Institución tradicional más antigua que se remonta a la época Precolombina y está constituida por Comunidad.

Esta integrada por tres ancianos o venerables como mínimo, con gran prestigio y honorabilidad ante la sociedad India.

Estos tienen funciones de representación política de Gobierno Interno, de guías espirítuales y légitimar al jefe de la Comunidad.

¿Cúal ha sido su papel en la Historia de la Moskitia, hoy Regiones Autónomas?

Ha sido la Institución más representativa, que impulsó la defensa de la integridad territorial de la Mosquitia frente a las pretensiones de conquista, Demarcación y Colonización de las potencias Europeas en los siglos XV al XIX. Compartiendo junto a los reyes las políticas de Gobierno, de negociación y la armonía Social de las comunidades.

En estos últimos 100 años de integración militar al Estado Nicaraguense, sistematicamente han demandado ante los diferentes gobiernos el respeto a la territorialidad y a la identidad india.


Suscríbase a Pueblo Indio

Con el objetivo de difundir las informaciones y comunicaciones sobre actualidades concerniente pueblos y organizaciones indígenas del area andino de sudamérica, se ha  creado la nueva lista PUEBLOINDIO. Suscribase a la lista Pueblo Indio para recibir información.

Buscar en Pueblo Indio


Carlos Molina Marcia
Director Instituto de Investigaciones sobre Movimientos Sociales y Comunicación
Telefonos: (505)268-2868 (Telefax) (505)266-4719 // (505)266-0718 |
eMail: imsco@sdnnic.org.ni (IMSCO)
eMail: cmolina@sdnnic.org.ni


Visitante Nº Contador
Escribanos a: almuk@puebloindio.org    / moskitia@puebloindio.org


Agradecemos la publicación de esta página a CEA-CISA por permitirnos su acceso a través de su página Pueblo Indio. Versión corregida el 30 de marzo de 1998. Managua, Nicaragua. Cualquier sugerencia dirigirla a: moskitia-webmaster@puebloindio.org

[volver al PuebloIndio.Org]