Ernesto Cavour Aramayo

Instrumentos Musicales de Bolivia


Edición CIMA, La Paz 1994

Alentados por el cariño que tenemos a todo lo que hace música, en el año de 1960 empezamos a coleccionar instrumentos musicales sin mas pretensión que la satisfacción personal En muy poco tiempo nos sorprendimos con una vasta colección, luego nos avocamos a seleccionar y catalogar los que pertenecían a Bolivia conjuntamente sus análogos que los trajimos de muchas partes del mundo. En 1962 ya funcionaba el Museo de Instrumentos Musicales ubicado en un recinto que abrimos en nuestro hogar. El año 1984 el Oficial Mayor de Cultura de la H. Alcaldía Municipal de La Paz, Señor Guido Orias y el musicólogo José Llanos Murillo deciden "oficializar" este trabajo, es asi que el 21 de julio del mismo ano es fundado dentro de los actos correspondientes a la Efemérides Paceña, consolidando de tal manera su vocación de fiel servidor a nuestra cultura.

En tal virtud, como complemento al "Museo de Instrumentos Musicales de Bolivia" aparece este libro, con el deseo de querer integrar nuestros instrumentos a la conciencia nacional para que su débil memoria no los abandone, queremos mostrar a nuestros niños y jóvenes lo que nos han dejado imismo, dar difusión a los instrumentos musicales de reciente creación que actualmente van sentando presencia entre nuestras costumbres.

Las fuentes que hemos tomado para las descripciones, analogías y notaciones musicales son las vivas y directas preferentemente, en un período de más de treinta años. Un período en el cual fue posible deambular por nuestro territorio, hallando múltiples expresiones artísticos, admirando, escuchando; interpretando instrumentos de uso tradicional, popular y cotidiano.

En este trabajo resaltan instrumentos nativos (precolombinos) aún vigentes y mestizos como aquellos que llevan influencias europeas, africanas, neocolonistas, esparcidos en la fastuosa geografía formada por una partede la cordillera andina, altiplano, valles, Yungas, como también de las regiones tropicales y selváticas de la franja amazónica boliviana. No se ha plantado como un libro puramente científico por lo que algunos aspectos técnicos necesariamente se han omitido, empero, este trabajo está escrito para nuestros estudiantes, razón por la que en muchos capítulos reiteramos conceptos, dada nuestra experiencia en este campo.

Este pueblo tan profundo en sus tradiciones ha sabido mantener su humanidad latente en su música , evolucionando sin embargo para conservarse vivo. El padre Eder, Garcilaso de la Vega, Huamán Poma de Ayala, Carlos Vega y muchos otros notables escritores se han manifestado en sus obras sobre este "pueblo de músicos". Esta permanente admiración y aprecio por lo nuestro, nos ha impulsado lenta y progresivamente hacia este proyecto, hoy finalmente realizado.

La Paz, marzo de 1994
Ernesto Cavour Aramayo


Museo de Instrumentos Musicales de Bolivia

Propietario: Ernesto Cavour Aramayo

Su creación data del año de 1962, ocupando en una primera instancia 2 salas de una casa situada en la calle Ricardo Bustamante No. 690 de esta ciudad de La Paz. En 1980 se traslada a la calle Linares.

Fue oficialmente inaugurada el año 1984 a sugerencia del musicólogo José Llanos Murillo y del entonces Oficial Mayor de Cultura de la H.A.M. de La Paz, señor Guido Orias.

Actualmente cuenta con mas de 10.000 instrumentos, desde los precolombinos, republicanos, contemporaneos, etc. hasta una gran variedad de instrumentos musicales análogos, traidos por su propietario de muchas partes del mundo.

En 1982, Espacio Portales de Cochabamba se inspira en este Museo y manda a fundar uno similar. Mas tarde el asesor del Museo Etnológico de Nueva York, Pepe Santana lleva ideas de piezas neofolklóricas hechas de caña y calabaza. Asimismo en septiembre de 1993 el profesor Norio Yamamoto, asesor del Museo de Osaka nos comunica que en el ano de 1995 esta programado inaugurar una exposición de Instrumentos Musicales de Bolivia al estilo que el nuestro, en el "Museo Etnografico" de la Universidad de Osaka-Japon.

En 1990 se adquiere un espacio ideal para trasladar el Museo a la casa histórica de la Cruz Verde, situada en la calle Jaén No. 711 de esta ciudad con el objeto de contar con un mayor espacio fisico funcional.

Dirección postal:
Ernesto Cavour A.
Calle Linares 900
La Paz
Telefono: +5912 355776

regresar.gif (2741 Byte)