PARLAMENTO DEL PUEBLO AYMARA

Fundado 16 / 06 / 1996  Janq'uchullpa (Tripartito: Bolivia, Chile y Perú)  Casilla 8958 La Paz, Qullasuyu - Bolivia 


PONENCIA AL 15° PERIODO DE SESIONES DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE PUEBLOS INDIGENAS.

             La  contaminación del rio Pilcomayo afecta la salud de los Pueblos Indígenas

Señora Presidente, Señores delegados.

 
Voy a referirme a la salud de los pueblos indígenas en los Andes, ligada a la contaminación de las aguas y a la actitud de los Estados que no se preocupan ni de ayudar, ni de buscar soluciones para los habitantes de las regiones damnificadas por las continuas catástrofes provocadas por las explotaciones mineras desenfrenadas y sin tener ningún tipo de control.

 Un caso concreto de la desidia y complicidad de un gobierno con los contaminadores se ve con claridad en la actitud del gobierno boliviano ante el derrame de 235 000 toneladas de residuos tóxicos de la mina de Porco ocurrida el 29 de agosto de 1996. De una mina explotada por una empresa que tiene como socio principal al actual presidente de la República Gonzalo Sanchez de Lozada.

 Según declaraciones a la prensa del Ingeniero Mario Ramirez, experto en planificación y principal gestor del proyecto hidroeléctrico Icla sobre el rio Pilcomayo, el problema de contaminación fue grave, especialmente por el alto contenido de plomo. La ruptura de ese dique al vaciar cientos de toneladas de minerales pesados en el rio Pilcomayo, agravó la situacion ya contaminada de sus aguas por mas de 500 centros de explotación minera, quienes por haber cambiado la explotación de los desmontes por el método de flotación hicieron que las aguas utilizadas sean vertidas, en mayor cantidad que antes, en los afluentes del rio Pilcomayo.

Los indígenas de centenares de poblados que vivían de la pezca desde hace milenios y los indígenas que tenían parcelas de cultivo regadas con las aguas del Pilcomayo se vieron obligados de abandonar sus viviendas y sus tierras sin recibir ninguna indeminización ni ayuda. El río que producía el mejor pescado de Bolivia se convirtio en una cloaca maloliente con signos inconfundibles de minerales. Y miembros del departamento de investigaciones de la Universidad de Sucre afirmaron, por esas fechas, que era imposible encontrar signos de vida en semejante desastre y que existía un afan evidente de su encubrimiento por parte de las autoridades.

El resultado fue que las riveras del Pilcomayo, que fueron ocupadas desde hace milenios por indígenas, que vivían, sea de la pesca, o sea de la agricultura regando sus sembradios con las aguas del Pilcomayo, no debieron mas que elegir: o de quedarse en sus tierras y morir envenenados, o de emigrar a la Argentina o a los barrios marginales de las ciudades bolivianas; mientras que las empresas contaminadoras no fueron tocadas para nada y siguen con su tarea cotidiana de genocidio, desertificación y ecocidio, encubiertos por los mas altos poderes del Estado boliviano. Quienes no solamente no se preocupan de sanar a sus habitantes sino que encubren a los que le llevan la muerte

 
Muchas Gracias

 
                        Tomás Condori
                        Representante P.P.A

Ginebra-Suiza, 28 de julio al 1° de agosto de 1997 


Parlamento del Pueblo Aymara
Correo Central - Casilla 5002 - La Paz - Bolivia
e-mail:arsuri@utama.bolnet.bo



Resumen en ingles:
UNPO Monitor
Unrepresented Nations and Peoples Organization
(C) UNPO 1997
http://www.unpo.org/

31-07-97
   Mr. Tomas Condori, Parlamento Pueblo Aymara: Brings greetings on behalf of the indigenous people of the Andes and wishes to discuss the pollution of the waters and the attitude of the states which are not concerned with helping the inhabitants. Says that the inhabitants, the indigenous, suffered from explosions in the mines which they had no control over. Gives as an example of the complicity of the government, the throwing of 235,000 tons of toxic waste in 1986 by a company where the president of the country was the main shareholder. Says that the problem of pollution is very serious, in particular because of the high led content. Says that hundreds of tons of heavy minerals are poured into the river and its tributaries which worsens its pollution. Notes that the various populations living in poverty, the indigenous who irrigated their plots from the river, had to leave their lands and homes without receiving any compensation or help from the government. Says that the river which once produced the best fish in the country is now a sewer, the minerals can clearly be seen in the water. States that the authorities are not doing their job. Remembers that for thousands of years, their indigenous ancestors lived on the river, fishing in it and using its waters to irrigate their land. Says that the indigenous can either chose to stay and die, or immigrate to the cities because the pollution worsens daily while the perpetrators are covered by the highest authorities of the country and continue to bring death instead of welfare to the people.


  attras.GIF (1261 Byte)