CISA  Consejo Indio de Sud América


OMPI: COMITE INTERGUBERNAMENTAL SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL Y RECURSOS GENETICOS, CONOCIMIENTOS TRADICIONALES Y FOLCLORE

Undécima sesión
Ginebra, 3 a 12 de julio de 2007

 

ARTÍCULO 7: FORMALIDADES

Registro, fijación y catalogación de las ECT/EF

 

Como miembro de la comunidad indígena aymara de Tambocusi, opino sobre el registro de las expresiones culturales tradicionales, especialmente de la música y danza . Para una protección efectiva, tales expresiones deben ser fijados y registrados. Visto el significado ritual de nuestras expresiones culturales, su fijación y catalogación debe ser ejecutado por las propias comunidades, ya que son ellas nomas que conocen profundamente todo el contenido ceremonial.

Tengo experiencia como músico y miembro de un grupo folclórico que viajo por muchos paises del mundo, he constatado que no exitió ninguna protección contra el uso indebido y la explotación de nuestra cultura. Las melodías de los pueblos indios han sido recopilados, modificados y comercializados por grupos ajenos a nuestra cultura, quienes sacaros jugosos benefícios con la interpretacóon de la musica asi llamada "andina". Por ello, , junto con mi comunidad hemos comenzado a registrar nuestra música y danza a fines de tener una base de datos que prueba nuestra autoría. Este material esta puesto a disposicion del publico en el Internet. No contamos con los medios financieros suficientes para reproducir este material con fines de crear un ingreso a benefício de la comunidad, ni tampoco para cumplir nuestros planes de ampliar el archivo con las comunidades vecinas y hasta incluir materiales de todo la región.

En el año 1992, el Consejo Indio de Sud América-CISA, habia presentado un documento al Grupo de Trabajo para Poblaciones Indigenas en el Tema 9a) Estudio del Control y la Posesion de la Propiedad Cultural de los Pueblos Indigenas con el Titulo: Folklore – Patrimonio Cultural de los Pueblos Indigenas. En las conclusiones hemos mencionado:

que seria necesario que se cree un Centro indio de protección de los derechos de su producción cultural. Organismo que estaria conformado por los representantes de las diferentes organizaciones indias de las tres americas, quienes se encargarian de defender, almacenar, promover, promocionar, clasificar y estudiar las diferentes actividades culturales de los pueblos indios.

Reiteramos esta demanda y esperamos que este Comite logrará una defensa efectiva de las expresiones culturales de nuestros pueblos.

Ginebra, 5 de julio de 2007