CISA   Consejo Indio de Sud América


COMISION DERECHOS HUMANOS                                                                             (english)
Subcomision de promocion y Proteccion de
los Derechos Humanos

Grupo de Trabajo sobre las Poblaciones Indígenas
24° periodo de sesiones
31 de julio a 4 de agosto de 2006

Tema 6 d) (Fondo Voluntario)

Gracias Señor Presidente,

Estoy hablando en nombre del Consejo Indio de Sud America, CISA, que en su epoca apoyó la creación del Fondo de Contribuciones Voluntarios para las Poblaciones Indígenas y ha hecho sus recomendaciones acerca de la selección de los candidatos que sin apoyo financiero no pueden participar en los grupos de trabajo de las Naciones Unidas (ONU).

Para considerar el futuro de este Fondo, en primer lugar tenemos que tomar en cuenta la nueva situación que ocurre con la creación del Consejo de Derechos Humanos. Todavia no esta definido el futuro de este Grupo de Trabajo y la participación de los Pueblos Indígenas en los diferentes mecanismos de la ONU.

En la Resolución 60/251 podemos leer que el Consejo asumirá, examinará y, cuando sea necesario, perfeccionará y racionalizará todos los mandatos, mecanismos, funciones y responsabilidades de la Comisión de Derechos Humanos. En este sentido quisieramos proponer tambien que se perfeccione y racionalize el trabajo del Fondo Voluntario.

Me parece muy importante resaltar que las contribuciones del Fondo representan un aporte muy importante para los delegados indígenas. Sin embargo, sera necesario perfeccionar en el sentido de que la participación sea más efectivo para justificar los gastos considerables de pasaje y estadía.

Para ello, proponemos una mejor preparación en su país para los delegados que por primera vez participan al Grupo de Trabajo y al Foro Permanente. Ademas deberan gozar de un asesoramiento durante las sesiones que les capacitará a preparar un informe que aportarán a sus organizaciones y comunidades afin de hacer conocer los trabajos de la ONU para las poblaciones indígenas. En la actual forma, el Grupo de Trabajo esta muy limitado en tiempo efectivo; este año contamos con solamente 3 dias y medio de sesiones y casi cada tarde hay invitaciones a recepciones y fiestas. Seria por lo menos necesario, no solo organizar reuniones preparatorias, sino tambien al final reuniones para analizar los resultados. Un delegado que goza del favor de la beca, debe comprometerse a aportar conocimientos a su comunidad.

Para terminar quisiera agradecer al doCip que hace un gran trabajo de publicar todas las Declaraciones de las organizaciones indígenas en el Foro Permanente, lo que permite informarse por el Internet a todos los interesados que no podian estar presentes.

Ginebra, 3 de agosto de 2006

Tomás Condori