CISA  Consejo Indio de Sud América


Participación en el Foro Permanente sobre asuntos indígenas

 

Ponencia del Consejo Indio de Sud America, CISA
por Tomas Condori

5a Sesión, Tema 4

Señora Presidenta,

en nombre del Consejo Indio de Sud America – CISA, saludo a todos los hermanos indígenas aqui presentes, y especialmente a los miembros del Gobierno de Bolivia, que por primera vez estan asistiendo a este Foro. Nosotros los representantes aymaras y quechuas ya estabamos presentes desde casi 30 años en la mayoria de las reuniones internacionales sobre asuntos indígenas. Asi hemos participado activamente en la elaboración del Convenio 169 de la OIT y en el Proyecto de Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Los aymaras y quechuas tenemos una larga historia de luchas para recuperar nuestros derechos humanos, luchas contra la discriminación y para el reconocimiento de nuestra dignidad, el derecho a la educación y a tomar en mano el desarrollo de nuestras comunidades. En el siglo pasado, todos nuestros intentos han sido reprimidos sangrientamente; recordamos el caso de la Escuela de Warisata, donde los promotores han sido encarcelados y torturados por el único hecho de levantar una escuela para los indígenas. Cien años despues de la destrucción de la primera escuela indigena, el 20 de septiembre de 2003, Warisata ha sido otra vez la escena de una masacre y, donde catedráticos y estudiantes fueron detenidos por orden del ministro de gobierno Yerko Kukoc, porque dijo: son gente con ideas radicales.

Recordamos la creación del Consejo Indio de Sud America - CISA en el año 1980, donde los promotores aymaras de Bolivia fueron aquellos que elaboraron en 1973 el Manifiesto de Tiwanaku. Con este documento por primera vez articularon claramente las reivindicaciones del Pueblo Indio, entre ellos el reconocimento de su diversidad étnica, cultural y lingüistica y el derecho a la educación biligüe. Los miembros fundadores del CISA fueron profesores rurales que por su experiencia estaban concientes del valor de la educación y del reconocimento de los derechos humanos. Hasta hoy dia siguen promocionando la enseñaza; junto con las organizaciones de base, el CISA organizó seminarios sobre derechos humanos y derechos del pueblo indio, especialmente en el area rural. Para este fin prepararon publicaciones sobre el Convenio 169 y un folleto sobre los Derechos Humanos en lenguaje simple para gente con poca formación escolar.

El Consejo Indio de Sud America – CISA, con la fuerza de su larga experienca declara:

Esperamos que el nuevo gobierno de Bolivia tome en cuenta estas propuestas afin de ser un ejemplo para el mundo entero.

Gracias Señora Presidenta

 

Nueva York, el 22 de mayo de 2006

Tomas Condori

Representante del Consejo Indio de Sud America - CISA


(volver)