Decenio Internacional de losPueblos Indígenas: 1994 - 2004


Introducción

 

Formación y Capacitación de Líderes y Educadores

Indígenas en Derechos Humanos y Derecho Indígena

          La historia nos enseña que los Pueblos Indios de América, fueron colectividades más humanas que lograron alcanzar un alto grado de cultura y civilización, pero con las políticas genocidas y etnocidas aplicadas desde la invasión española (1492) estos pueblos casi fueron totalmente destruidos y exterminados. Los Estados anglo-latinoamericanos han utilizado el principio de terra nullius con el fin de apoderarse del continente Awyala de los Pueblos Indios para llevar adelante sus proyectos de explotación económica intensiva para el desarrollo euro-céntrico.

          Sin embargo, esa política de exterminio de los pueblos indios no alcanzó su nefasto objetivo. Lo que hicieron en la América, hicieron también en otros continentes. Más bien, los Pueblos Indios de la América e Indígenas de otros continentes somos más de 350 millones de habitantes a lo largo y a lo ancho del planeta Tierra, somos los únicos guardianes del medio ambiente, de la diversidad biológica y de la Madre Tierra (Pachamama en idioma aymara).

          En 1945, se creó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el mandato explícito de fomentar la paz, los derechos humanos, la justicia internacional y el desarrollo económico y social. Pero, las naciones indígenas no están representadas, sino "sólo integran los países reconocidos como Estados soberanos".

          Sin embargo, desde 1977, los Pueblos Indios de la América han comenzado a elevar directamente sus demandas ante las Naciones Unidas por el respeto a su dignidad humana, a su tierra y territorio y a sus recursos naturales.

          En 1981, la Sub-Comisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías propuso la creación de un Grupo de Trabajo sobre los Pueblos Indígenas (GTPI), para examinar los acontecimientos relativos a la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales de las poblaciones indígenas, así para prestar especial atención a la evolución de las normas relativas a los derechos de los pueblos indígenas en cada país.

         Teniendo respaldo de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) y autorización del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), en 1982, el GTPI se reunió por primera vez en el Palacio de las Naciones de Ginebra, Suiza. A partir de entonces se reúne anualmente con una amplia participación de los representantes de pueblos indígenas del mundo, se ha constituido en un Foro Internacional de mayor importancia sobre Derechos Humanos contemplado en el calendario de la ONU. La CIDSA es una organización asistente a las sesiones del GTPI.

          Los resultados obtenidos por el GTPI entre otros podemos mencionar:

          Pero, esos Instrumentos eran casi ignorados y poco difundidos, no merecían ser programados para la educación y formación en las comunidades indígenas, igualmente, los documentos legislados por las propias organizaciones indígenas que solo servían para las elucubraciones antropológicas y sociológicas de especialistas.

          Por tanto, la CIDSA desde 1994 se ha propuesto ejecutar un proyecto de formación y capacitación de líderes y educadores indígenas en Derechos Humanos y Derecho Indígena.      


[Volver al INDICE]                        [Volver a la página anterior ...]                           [Continuar ...]