IN MEMORIAM

Gilbert Favre "El Gringo" 
fallecido el 12 de diciembre de 1998
Alfredo Dominguez 
fallecido el 28 de enero de 1980


quienes junto con Ernesto Cavour formaron el famoso Trio, creadores de obras musicales inolvidables, en un nuevo estilo llamado Neo-Folklore que tiene sus raices en la musica autóctona de Bolivia                

los-jairas.jpg (80336 Byte)

EL TRIO DOMINGUEZ-CAVOUR-FAVRE

Alfredo Dominguez, el admirado guitarrista que habia actuado mucho tiempo solo en diversos escenarios, pero siempre con ese sello tan particular en él de darse al arte por propia vocación al impulso de su deseo de expresarse naturalmente, esayaba un dia en ese susegundo hogar que es la Peña "Naira" cuando casualmente llegó Cavour a hacer lo propio. Mas a modo de
simple diversión inconsciente que con objetivo determinado empezaron a combinar sus melodías e improvisaciones llegando a sorprenderse ellos mismos del resultado de aquel expontáneo dialogar de sus instrumentos. El Gringo que había presenciado el nacimiento de aquella revelación, alienta al dúo con la generosidad que lo caracteriza y a su vez nace en Dominguez la idea de
incluir la quena en el flamante conjunto que se amplía así y nace el trio Dominguez, Cavour, Favre, quienes sumando sus expresiones tan genuinas y los mejores tán llamados a armonizar uno de los mejores conjuntos.
(Disco Folklore 1, "Campo" LPS 002 La Paz-Bolivia 1967)

La Pastora: es un motivo en que cada instrumento relata la vivencia de la mujer pastora. La quena interpreta un triste, el charango acompaña con ritmo de huayño, la guitarra evoca al villancico y bailecito, y por último, la caja golpea en forma de coplas de pascua. (wav. 1292KB)

EL CONJUNTO "LOS JAIRAS" Y DOMINGUEZ

El conjunto se formó en La Paz en 1967 con la propuesta de valorizar la inmensa riqueza de un folklore muy a menudo desconocido: la música indígena de los Andes, y principalmente de Bolivia.

Los integrantes fueron:
Ernesto Cavour, charanguista del Ballet Nacional de Bolivia. Primer premio de solista instrumental en el Festival latino-americano de Salta 1967 (Argentina). Considerado como el mejor charanguista de Bolivia. Autor de un metodo de este instrumento y creador de un nuevo estilo. Compositor-intérprete.
Gilbert Favre "El Gringo", se fue en 1960 a Chile con un arqueólogo, donde seguidamente trabajo con Violeta Parra, formandose como especialista de la quena. En 1966 llegó a La Paz donde se encontró con Jorge Carrasco y Pepe Ballón de la Galeria Naira en la calle Sagarnaga. Allí se fundó la Peña folklorica Naira.
Edgar "Yayo" Joffre, creador del conjunto vocal "El cuarteto de Oro".Este cuarteto es considerado luego de muchos años como el mejor del país. Es el arreglista musical del conjunto "Los Jairas" desde 1967.
Julio Godoy, guitarrista del grupo. Siempre ha trabajado como solista de los conjuntos de música y en la radio.

Alfredo Dominguez trabajó con "Los Jairas" como solista de guitarra, pero no integró al conjunto. Había ganado una medalla de oro en Salta, Argentina. Es autor del tema "La Pastora" que ganó un premio en 1969 y llegó a ser la canción más popular del año.

En 1969 el conjunto "Los Jairas" y Alfredo Dominguez fueron invitados por la Fundación Patiño a emprender una gira a Europa. Para esta ocasión decidieron de mostrar algo más cerca de la realidad de Bolivia, y llevaron danzas que hacen parte de la forma de expresión popular. Se invitó a un mascarero y bailarin de Diablada para que presenta junto con las mujeres de los músicos danzas folkloricas de diferentes regiones del país.
Tomás Conde, bordador y mascarero, fundador de la Diablada Unión de Bordadores del Gran Poder de La Paz, acompaña la gira de "Los Jairas" y Dominguez a traves de Europa y la Unión Sovietica hasta Asia central.


regresar.gif (2741 Byte)