CISA  Consejo Indio de Sud America

___________________________________________________________________

 

Consejo de Derechos Humanos

Mecanismo de Expertos sobre los Pueblos Indígenas
4° período de sesiones
11 a 15 de julio de 2011

Punto 5

Libre determinación de los pueblos indígenas y el derecho a la consulta previa, libre e informada

Gracias Señor presidente

 

La Constitución Política del Estado Pluricultural de Bolivia reconoce explicitamente los Derechos Indígenas a la Libre Determinación y a la consulta previa, libre e informada en respecto de los proyectos que afecten sus territorios. Sin embargo, esta consulta tiene como finalidad el llegar a un acuerdo entre el Estado y el pueblo afectado, pero no da ningun derecho al veto en caso de que los afectados no aceptarian proyectos que tendran un impacto que afectara irreversiblemente su medio ambiente.

En 1990 se reconoció al Parque Nacional Isiboro Sécure como "territorio indígena de los pueblos Mojeño, Yurakaré y Chimáni que ancestralmente lo habitan". En 2009, Evo Morales entregó el título ejecutorial de propiedad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) a la Subcentral TIPNIS que representa a las 64 comunidades moxeñas, yurakarés y chimanes del TIPNIS y es la máxima instancia de Representación Legal y la propietaria jurídica del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure.

En el caso de la construcción de una carretera de la cual el tramo II traversara el territorio TIPNIS, los pueblos declararon claramente su rechazo, pero las autoridades ponen en claro que esta carretera sera ejecutada si o si. Cumpliran con la consulta, pero trataran de lograr el consentimiento de los indigenas por mediante de promesas de desarrollo y bienestar futuro, aun con cierta presión o intimidación, ya que los tramos I y III son listos a la ejecución.

Asi, este caso servira de experiencia sobre cómo seran respetado plenamente los Derechos indígenas por un gobierno que se declara defensor de la Madre Tierra.

Ginebra, 13 de julio de 2011

Gracias

Tomàs Condori

Rep. del CISA