La Nación Comunitaria Moskitia

un documental de interés social, grabado en el marco del "Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo" con el objetivo de hacer conocer la visión indígena ante culturas y razones occidentales. Las entrevistas con lideres indígenas de la Nación Moskitia nos sacuden la consciencia y nos hacen entrever que no toda la verdad parte de un mismo punto. En este planeta que compartimos entre todos aún existen valores y horizontes ancestrales que tienen un lugar en este mundo tan globalizado.


DESCRIPCIÓN

“ La Nación Comunitaria Moskitia “ título del documental, es un retrato coral de los habitantes, su cultura, la problemática social y económica de la Comunidad MOSKITIA, ubicada en el Caribe de Nicaragua.

Esta Nación ( como ellos se denominan ) con unos ancestros precolombinos, ha estado siempre en el ojo del huracán, tanto de los gobiernos nacionales como internacionales.

El documental de 60’ de duración y rodado integramente en DV ( el master final en Betacam SP, versiónes con y sin títulos ) recoge, analiza y va trazando a través de las entrevistas realizadas ( no hay voz en off ) la idiosincracia y problemática de un pueblo indígena oprimido desde tiempos remotos.

De una forma correlativa los protagonistas nos van adentrando en diversas cuestiones y su visión de los hechos.

Creado a través de unos bloques de información, se inicia con una bateria de declaraciones que nos ponen en antecedentes ante temas como la historia colonial, (luchas con las colonias españolas y alianzas con los ingleses ) la identidad indígena la situación de pobreza y abadono que reune la Costa Atlántica.

A continuación y recordando siempre que las entrevistas se van sucediendo de manera progresiva y con réplicas continuas, se abarcan temas como:


Almuk Nani  - El Consejo de Ancianos.

Máximo órgano representativo de las Comunidades en la Costa Atlántica y la autoridad que defiende el respeto a las tradiciones, normas sociales y jurídicas, rechazando los procesos de aculturización y etnocidio promovidos por los distintos
gobiernos centrales.

El uso de las nuevas tecnologias ( pag. web de la Moskitia,) es su escaparate al mundo.


Las Iglesias Morava y Católica.

Su puesta en escena nos hace comprender mejor un tema como el desastre ecológico al compararlas con su religión Animista.


La Política y los Partidos.

Grave problema al chocar frontalmente la idea de plataformas programáticas con la forma de administración de estas comunidades. ( su Asamblea General )

Teniendo como hecho actual las reciente elecciones municipales en todo el país, el reciente 5 de Noviembre del 2000.


De Somoza a la Revolución Sandinista.

Este tema, rompe con unos tópicos e idiologias que durante años han pervivido en la consciencia internacional. Mitos como el Sandinismo son revocados desde la visión indígena, conflictos bélicos como la guerra, la creación de la Contra ( movimiento de resistencia ) y la participación de la C.I.A, son explicados por sus protagonistas.


La Ley de Autonomia.

Nos emplaza a comprender la situación actual y la demanda persistente de una demarcación territorial de la Nación Moskitia, que no fue lograda con la ley condedida al término del conflicto contra las fuerzas Sadinistas.


Los Recursos Naturales y el Plan de Desarrollo Indígena.

En este último tema, nos centramos en la verdadera problemática que sacude a la totalidad de las comunidades indígenas.

El uso de los recursos naturales ( en la Costa Atlántica se pueden encontrar bosque de caoba, minas de oro, petroleo..... etc. ) en definitiva un sinfín de riquezas que hacen de esta Nación un lugar propicio al abuso y destrucción del medio ambiente, tanto por parte del gobierno central como de empresas extranjeras.

Los Miskitos ofrecen a la Comunidad Internacional un plan de gobierno que se sustenta en una economía de respeto al medio ambiente, su intencion es darlo a conocer el próximo año.


Contacto:
Albert Sanfeliu Rodriguez
Telf: 93.284.26.71
Fax: 93.284.53.68
e-mail: albert@pandoraboxtv.com