COMISION COORDINADORA EJECUTIVA

DEFENSORIA MAYA


CHUJ WALIJO'Q

INFORMACION MENSUAL DE LA DEFENSORIA MAYA
No.l
GUATEMALA, FEBRERO l997 AÑO I.


EL AÑO l996 NOS DEJO SABOR A PAZ PERO...

EDITORIAL

Pasaron treintiseis de años de guerra interna, sin vencidos ni vencedores, el año recien finalizado, nos dejó un sabor a Paz. Ahora el año nuevo ¨Que se espera de esa paz que se suscribió? todos esperamos que los acuerdos suscritos sean cumplidos y verificados por las partes correspondientes tanto nacionales como internacioneles. El resultado de ésta firma de paz es el compromiso para impulsar cambios estructurales culturales, sociales económicos, políticos guatemaltecas, las cuales dejan aspectos positivos, logrado con éste último acuerdo de Paz. Sin embargo la sangre de los ciento cincuenta mil mártires que fueron como sacrificio, de ésta anciada y anhelada paz no fueron inválidos sino logró el objetivo y la finalidad que ellos tenían en mente y la cual ofrendaron sus vidas. El pueblo Maya, se encuentra en la espera del cumplimiento real de los diez acuerdos suscritos entre las partes. Para que los hermanos refugiados, en países circunvecinas puedan regresar a ésta tierra bendita que les dió nacer, LA TIERRA DEL MAIZ Y DE LA MARIMBA. Tal vez en base del cumplimiento de estos acuerdos, puedan lograr un beneficio de su comunidad. Pero resulta despues de haberse firmado esa paz, unos días despues, supuestamente surge un nuevo movimiento de insurgente denominado Frente Revolucionario No alineado FRNA, en el departamento de Huehuetenango. Entonces pone en duda esa firma de paz del año l996, como que si hubiera división de mando en la cúpula de la URNG. La duda de los habitantes de Huehuetenango tuvo a bien un vecino de preguntar a estos señores y la cual respondieron, que ellos desconocen la firma de paz que se suscribió entre gobierno y la Unidad Revolucionaria Guatemalteca URNG. Su discurso consistió que en Guatemala, no se toma en cuenta al indígena y a los pobres, el cual hace necesario organizarse en movimiento revolucionario, solo en ésta forma se llega tener igualdad y sin discriminación alguna. Al pueblo Maya le corresponde por todos los medios y formas de expresión y junto a los demas sectores sociales, construir el estado Multicultural, multiétnico y democrático para que sea efectivo.

EL PROBLEMA DE LAS TIERRAS.

Nuestra Guatemala, esta lleno de problemas si por un lado se firma la paz y por otro lado estalla un conflicto de tierra. Las fuerzas represivas del estado:La base naval del Atlántico, soldados de la Zona militar, violaron los Acuerdos de Paz, suscritos apenas veinte días de vida. Penetrando en la finca el Cacao del departamento de Izabal, reprimiendo, desalojando a mas de un centenar de personas humildes, y de escasos recursos económicos. Estas personas tenían la confianza de que el Instituto de Transformación agraria INTA, iba a resolver legalmente como patrimonio familiar, la finca que las personas han solicitado. Despues de haber transcurrido el año el INTA, había informado por medio de una resolución administrativa que dicha finca es parte de las tierras en reserva y se encuentra a nombre del INTA. Pero resulta que posteriormente sale a la luz un título con numeros que no coincidan con el que aparece a nombre del INTA. Los habitantes de esa región ya habían construídos casas formales de block, columnas de hierro, cemento, la cual cada uno lo valora por mas de sesenta mil quetzales. El enfrentamiento de campesinos y fuerzas represivas, el saldo de este es de diez personas capturadas por defender sus viviendas, ya que las mismas fueron demolidas por maquinarias pesadas. Sin embargo para estas autoridades no respetaron el derecho de las personas y tampoco fueron notificados legales como lo estable la ley en estos casos. En este hecho la población guatemalteca, no confía con sus autoridades, ya que prevalece el pudiente, el terrateniente y reprimiendo siempre al humilde aunque tenga derechos, para exigir justicia. Ya que los plazos o terminos legales no se cumplan, sino se resuelven base de represión y armas de fuego.

LA POLITICA DEL ACTUAL GOBIERNO ES PRIVATIZAR LA EDUCACION DE TODO EL PAIS.

Todos los habitantes del país, hasta quedó grabada en la mente de los niños, aquella millonaria cancioncita. La cual fue muy famosa en todos los medios de comunicación, hasta fue aburridísima el anuncio que dice:AHORA TENEMOS LA OPORTUNIDAD...QUE NUESTRA EDUCACION SEA PRIVATIZADA. Vender los activos del estado es llevar al país con un sistema de privatización, ésta es una de las necesidades prioritarias que tiene en su agenda el actual gobierno, del partido de avanzada nacional. La avanzada que esta dando el gobierno es quitar la educación a los más pobres, humildes y sencillos que quieren aprender a leer y escribir. Un mensaje para todos aquellos que marcaron la flecha azul con fonco amarillo, esta flecha nos quiere traspasar nuestras necesidades de querer privatizar educación. Entonces, todos nos preguntamos en que camino lleva el gobierno el sistema de educación. Lo que pasa el camino que anunció, es quitar el pan del saber, en los que vivimos en una paupérrima situación económica, como sería con las familias que medio pasan la vida cotidiana, y hacen un esfuerzo de mandar sus hijos a las escuelas primarias, con que apenas tenemos el alimento cotidiano.
Recordemos señor Presidente que nuestro país, es uno de los primeros lugares en el mundo en ANALFABETISMO. La pregunta será que nuestro país saldrá del subdesarrollo. Sí la política del actual, gobierno llevará los destinos del país a la privatización en la educación y salud, es dar el tiro de gracia a éste humilde, sufrido y masacrado pueblo de Guatemala. La guerra de armas ha terminado, pero ha empezado otra guerra de la privatización.

NUEVOS FENOMENOS DE LINCHAMIENTOS EN DIFERENTES PARTES DE GUATEMALA

En lo que va el año nuevo de l997; han ocurrido varias linchamientos por parte de los vecinos de Nahual y San Juan Sacatepéquez. Los individuos que perecieron en estos lichamientos intentaban asaltar a los transeuntes por ese lugar, aparentando con uniformes de la Policía Nacional, pero despues de haberse dado cuenta los vecinos tomaron las medidas de sus manos, de lincarlos y quemarlos, tomar justicia de sus propias manos. Los vecinos enardecidos tomaron esa medida porque no hay credibilidad con el sistema de justicia vigente en Guatemala.Ya que al entregar a las autoridades a los pocos días se encuentran libres, sin hacer investigaciones pertinentes, la cual es la causa a éste fenómeno.


SECCION DE OPINIONES.

DEFENSORIA MAYA

POR: FRANCISCO RAYMUNDO.

JUSTICIA EN EL AREA IXIL.

La Organización de Naciones Unidas ONU, para Guatemala está a cargo de MINUGUA, quien verifica los Acuerdos de Paz en nuestro país. Tiene la gran tarea de velar para que se cumplan las leyes guatemaltecas. Esta misión debe contribuir a combatir la IMPUNIDAD, ya que esto ha venido imperando superior a las leyes. Las mismas autoridades son cómplices de la impunidad, ya que son sobornados por los poderosos económicamente. La balanza de la justicia siempre se inclina en donde hay dinero y el pobre aunque no sea culpable, le cae el peso del soborno y no de la ley. Debído a lo que se manifiesta, es necesario crear una instancia de Justicia, conformada por autoridades mayas propias de la comunidad. Estos que se encarguen de solucionar los problemas Indigenas de acuerdo a las normas CONSUETUDINARIAS O SISTEMA DE JUSTICIA MAYA, de la propia visión maya. En este caso se encuentra la Defensoría Maya Ixil, la cual a la fecha ha ayudado a las denuncias por violaciones a los derechos humanos y derechos indigenas, que es ejecutado por parte de los militares en nuestra región IXIL, aprovechando por la distancia y abandono en que se encuentra. Unificar una autoridad por la comunidad IXIL, Nebaj,Cotzal y Chajul con el mismo idioma y la misma autoridad. Por otro lado una educación jurídica que consiste en dos aspectos:
a - Educación del sistema Juridico Maya.
b - Educación del conocimiento de normas juridicas vigentes del país.
Convicentemente, no se puede hacer una mezcla de conceptos, para la solución a los problemas, usando una analogía personal, como lo practica el sistema juridico actual. Por lo que es necesario resaltar los valores del pueblo maya, ya que nuestro país es pluricultural y multiétnico. Respetando y manteniendo los principios de igualdad, ya que practicando éste principio no habrá discriminación, impunidad y corrupción.
Con las siguientes caracteristicas:
- instalar un tribunal con tres personajes uno por parte del organismo judicial y las otras dos del pueblo maya, para que impartan justicia apegados a las leyes y de los indígenas.
El Ministerio Público con el actual código procesal Penal, en donde están facultado de hacer las investigaciones, deben ser también con la misma caracteristica similar anterior.
- Instalar dos oficinas: una oficina para la defensa legal y el bufete popular, con asesores jurídicos por parte el organismo Judicial y asesores jurídicos indígenas, la cual que sepan manejar correctamente el derecho maya, tambien conocido como derecho consuetudinario.
- Instalación de una Sub-estación de Policía Civil o municipal, que tendría que ser selecionada por los vecinos del lugar. Cada aldea manda dos representantes del area Ixil y de otras organizaciones de base. Que las mismas sean seleccionadas por la propia comunidad en concenso o asamblea, porque las mismas son las que saben de sus antecedentes a las que se nombran. Que gozan de buenos anteprecedentes, que esten involucrados en violaciones de derechos humanos y derechos indígenas.
- Y por último es necesario presentar un proyecto de ley y su reglamento para las funciones de ésta policía.

PRINCIPIOS DEL DERECHO MAYA:
Es importante destacar algunas caracteristicas del sistema de Justicia Maya. Eminentemente ORAL, como lo contempla el nuevo código procesal penal. Pues entre nosotros los mayas ya se practicaba esta norma oral por miles de años, antes de la llegada los españoles ya estaba en practica por los habitantes de ésta tierra.

-NO ES ONEROSO: quiere decir no se cobra un solo centavo, para la solución de los problemas, ya que actualmente, el sistema juridico se mueve en donde hay remuneración. Para el proceso de cualquier caso.

- ES PREVENTIVO: pero con sanciones m¡nimas, como el acarreo de piedras para una obra de insfrastructura, trabajar en una obra y no llevar a la cárcel.

- ES CONSENSUAL: por que las autoridades no toman decisiones por sí solas. Si no llaman a los principales ancianos o guías espirituales, para tener su punto de vista del conflicto.

- ES GRATUITO: para las partes, porque no hay que pagar un solo centavo, sin la necesidad de abogados, ni mucho menos darles mordidas. Ni tampoco causión económica para resolver los casos, inmediato.

- TIENE BASE EN LA SENSIBILIZACION HUMANA: porque no se practica las clases sociales, por cuestiones económicas. Porque actualmente cada caso nos quedamos mas pobres por lo elevado que cobran los abogados.

- ES REPARADOR: se repara el daño que se causó, porque se practica la flexibilidad en los casos.

- MANTENER LA UNIDAD DE LA FAMILIA: cuando se dan casos de infidelidad familiar, no se separan a las personas sino se mantiene el entendido y consideraciones del caso. El divorcio no se practica.

- ES RAPIDO: porque para resolver problemas al mas tardar dos horas, en cambio actualmente, los juicios tardan hasta doce años, fallecen los actores procesales, sin haber terminado el juicio.

- ES CONCILIATORIA: porque en los casos no hay vencidos ni vencedores, sino se establecen normas de entendimiento mutuo.


SOLUCIONES A LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA EN SOLOLA.

POR: RICARDO SULUGUI JURACAN.

Antes de entrar de lleno a este tema, quiero hacer un nalisis al respecto, por qu‚ la población tomó justicia en sus manos. Antes del año de l980, los habitantes de Guatemala no tenían la mentalidad, de tomar justicia en sus manos. Pero resulta que en la década del 80, recordamos las masacres y tierra arrasada por los gobiernos militares. En nuestras comunidades Mayas había un gran respeto a la vida humana, a las mujeres, niños, jóvenes, señoritas, a las plantas, a la madre tierra, a los ancianos se respetaban como autoridades. Los valores morales se respetaba entre unos y otros. Los problemas que se suscitaban, se solucionaban en base del diálogo, reuniendo a las comunidades, sin revanchismos,venganzas, ni mucho menos violencia. Los problemas son resueltos por los ancianos y ancianas y la cual ellos actuaban con sabiduría, como mediadores y conciliadores. Jamás se empleó la violencia, linchamientos, por parte nuestras comunidades. Cuando el éjercito invadió nuestras comunidades, masacró a nuestros pueblos, fué entonces cuando empezó a quebrantar la autoridad, las leyes, las normas consuetudinarias, para resolver nuestros problemas. Se nos enseñó asesinar, secuestrar, torturar a nuestros propios hermanos, él que hacía todo esto, tenía el poder real. Entonces podemos decir que resuelve por medio de represalias, violencia. Las normas no se tomaban encuenta, sino el arma era la solución de los problemas.


PREVENCION DE LINCHAMIENTOS.

POR LA DEFENSORIA MAYA.

La Defensoría Maya y otras organizaciones han venido trabajando y reconstruyendo, desde hace tres años recuperando las bases de aplicación, del sistema de Justicia Maya. Por parte del mismo se ha desarrollado políticas de educación para resolver, los problemas. La mayoría de los casos se han resuelto por la vía del di áogo y conciliación, la cual esto ha sido nuestro aporte concreto. La construcción de un SISTEMA DE JUSTICIA PLURICULTURAL Y MULTILINGUE, en donde se contempla no solo el sistema jurídico existente, sino tambien el sistema jurídico de los pueblos indígenas.

ACCIONES INMEDIATAS PARA EVITAR ESTOS FENOMENOS:

l. - Depuración del ministerio Público, Policía nacional, Guardia de Hacienda y otras autoridades judiciales, con el fin de establecer aquellos elementos negligentes para la aplicación de justicia. Para ello proponemos integrar una comisión en cada departamento que participe y dé seguimiento a la depuración. Asi mismo que ésta comisión proponga los perfiles de las nuevas autoridades. Que suplirían a los cesados de sus cargos, la misma estaría conformada por: El Gobernador departamental, Alcaldes Municipales del departamento, un representante de cada organización de derechos humanos y derechos ind¡genas y Directora de Minugua.

2. - Captura inmediata y juicio a los impliádos en crímenes de cualquier tipo, con ésta recuperarían confianza las autoridades de justicia.

3. - Coordinación estrecha entre el Ministerio Público y organizaciones de derechos indígenas, que aplican el sistema jurídico maya, con el fin de solventar casos por medio de las dos vías: SISTEMA JURIDICO NACIONAL EXISTENTE Y LAS NORMAS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS.

4. - Programa de educación y revalorización, asi como reconstrucción de los sistemas organizativos, Políticos y jurídicos propios de las comunidades del pueblo Maya. Se le pondría enfasis al derecho maya para resolver confictos, tomando como base la negociación, el di áogo y la conciliación verdadera entre los afectados.

5. - Programa de educación sobre las leyes existentes en el país, asi como el papel y responsabilidad de las autoridades.

6. - Divulgación masiva por radio, unidad móvil y otros medios de comunicación, en las comunidades, sobre el nuevo papel y renovación del Ministerio Público y otras dependencias judiciales para la correcta aplicación de la justicia en el país.


CON LA FIRMA DE LA PAZ FINALIZO LA GUERRA, PERO NO LA LUCHA.

POR: LUCAS ARGUETA HERNANDEZ.

La firma de estos acuerdos, no caída del cielo ni tampoco fué casualidad. Esto es fruto de los quinientos años de resistencia del pueblo maya y de 36 años de lucha revolucionaria. Estos acuerdos se plasmaron con la sangre de millones de mártires, que ofrendaron sus vidas en pro de una Nueva Guatemala. A nivel internacional todos estan a la expectativa sobre lo que ocurrirá en Guatemala.¨
Se cumplirán los acuerdos?.
Anteriormente el pueblo Maya no era reconocido, se desconocía en el mundo, pero con los acuerdos de paz, nace a la luz su existencia milenaria. Todos lo acuerdos analizados y firmados por las dos partes, no solucionan nuestros problemas, sino que habran el camino para impulsar nuevas formas de lucha. La firma de los acuerdos, no marcan el final de la lucha, nos marca el punto de partida para una nueva etapa de lucha para lograr el desarrollo. El pueblo Maya, es necesario que conozca el contenido de los acuerdos, pero tambien exigir el cumplimiento, y presentar propuestas. No quedarnos cayados con lo firmado con los acuerdos, sino exigir castigo a los responsables de las violaciones a los derechos humanos, durante la guerra.

Por otro lado organizar y luchar en todos los espacios: Políticos, económicos, sociales y culturales y no quedarse con las manos cruzados esperando el fruto de los acuerdos, sino exígir que se cumplan.



COMISION COORDINADORA EJECUTIVA DEFENSORIA MAYA
defemaya@guate.net


attras.GIF (1261 Byte)