puma.gif (13101 Byte)CISA   CONSEJO INDIO DE SUD AMERICA
 
                                "Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo"


V Asamblea General del CISA  

Puno-Perú, los 1, 2 y 3 de mayo de 1997  

RESOLUCION No. 002-97


DECENIO INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DEL MUNDO  
 

 Visto, el informe de los representantes Internacionales y,

 
CONSIDERANDO:

- Que, la Conferencia Mundial de Derechos Humanos (1993) y el Programa de Acción de Viena-Austria (A/Conferencia 157/23);

- Que, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en sus resoluciones 48/161 y 49/214, relativas al Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, ha proclamado el Decenio.

- Que, el propósito de dicha proclamación es que en dicho tiempo termine toda clase de discriminaciones y opresiones contra los Pueblos Indígenas en América principalmente.

- Que, por Derecho Ancestral, la tierra, el agua, el espacio y todos los recursos habidos en ellos, nos pertenece; la tierra es nuestra madre nutricia, que guarda en su regazo plantas, animales y minerales de naturaleza diferente y propia; y no se enajena ni se vende.

- Que, los propulsores de la cultura occidental siguen usurpando nuestros recursos, despojándonos de nuestras tierras y derechos básicos; los que nos hacen proclives a emigrar y constituirnos como otro pueblo gitano en el mundo y;
 
Con el conocimiento y la aprobación de la V Asamblea magna

SE RESUELVE:

 

1.- RECOMENDAR a la Organización de las Naciones Unidas a que exija a los gobiernos a que cumplan e implementan dispositivos en favor de los Pueblos Indígenas del Mundo.

2. - PROCLAMAR ante las diferentes organizaciones del mundo que las nacionalidades originarias de Sud-América, nos proponemos a dar pasos decisivos en la defensa de nuestra tierra y el territorio, además de enfrentar nuestro desarrollo económico-social propio.

3.- PROMOVER la difusión de los Convenios y las Declaraciones aprobadas por los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas, en resguardo de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de los Pueblos Indios de América y de otros continentes;

4.- CONCIENTIZAR a los pueblos y naciones indígenas en el conocimiento de los dispositivos declarados en el decenio a través de eventos masivos de participación democrática.
 

REGISTRESE, COMUNIQUESE Y ARCHIVESE

 Dado, en la ciudad de Puno-Perú, a los tres días del mes de mayo de mil novecientos noventa y siete.

 
PRESIDENTE: ;Asociación de Literatura y Arte Cascadas - Perú:  Cirilo López Salvatierra

SECRETARIO:Parlamento del Pueblo Aymara- Bolivia:  Max Paredes C.

RELATORA:Asociación Cultural Pukara - Perú:  Soledad Mendoza Mendoza



regresar.gif (3491 Byte)