MANIFIESTO DE TAQUILE 

wpe70141.gif (76910 Byte)

     Hace poco en el pueblo quechua de Taquile vibro nuevamente la fuerza de la Pachamama (madre tierra), de la Mamaqota (madre lago), que a la luz del taita inti (padre sol) amamantaron a la organizacion matriz de los pueblos indígenas, el CISA. Por lo que, el Foro Estatutario con la participacion de quechuas y aymaras fue un éxito, donde la Asamblea ratificó los Principios que fueron aprobados en 1980, Ollantaytambo - Qosqo, que define al hombre como parte integrante del cosmos y como factor de equilibrio entre la naturaleza y el universo. Nos definimos como pueblos indios, reafirmando el indianismo, porque es nuestra ideología de liberación.

     La Asamblea promulgó el Estatuto Orgánico que regirá la vida institucional del CISA. en adelante. Para esta realidad el Estatuto anterior, no traducía las ansias y perspectivas de trabajo. Esta reunión es un paso que fortalece la historia del indianismo y del CISA que se une a su pueblo. wpe35562.gif (76052 Byte)

      Taquile es una isla quechua del Lago Titikaka donde persiste el espíritu de los amarus y kataris, este pueblo isleño tiene la particularidad de ser una de las últimas bastiones de resistencia a la invasión española, en un principio de ésta, la isla fue apropíado para el Rey Carlos V, quien años después, luego de una subasta entregó la isla y sus habitantes al Conde Rodrigo de Taquila, apellido del cual deriva el actual nombre de la isla. los hombre y mujeres fueron obligados a vestir a la usanza de los campesinos españoles, con el que actualmente son reconocidos. Fue el colonialismo impuesto que ha forzado despojar el nombre original INTIKA. Los isleños quechuas a pesar de sufrir el despojo de su nominación territorial y su vestimenta, conservan hasta el día de hoy, su idioma, su sistema de organización social basado en el colectivismo comunitario, viven bajo el código moral del:  AMA SUWA ( no seas ladrón), AMA LLULLA (no seas metiroso) y AMA QILLA (no seas flojo) , razón por la que no existe perro alguno en toda la isla.

     En la actualidad, pese a la asechanza del modernismo, no han cambiado su sistema de vida y persiste su organización colectiva, como propuesta ante la cultura individualista, colonialista y depredadora.

     Los taquileños viven de la pesca, de la agricultura, de la artesanía y del transporte de turistas que desean conocer la isla y la costumbre de sus habitantes, pero lamentablemente; la empresa privada foránea pretende desplazarlos de esta actividad, utilizando modernas lanchas, lo que les privará tener ingresos económicos como lancheros.

     Por otro lado, nuestros hermanos taquileños denuncian que las aguas del lago sagrado el Titikaka, se ve amenazado por la contaminación sistemática de aguas servidas, que en torrentes desembocan directamente de todas las ciudades circundantes. Además denuncian el represamiento que efectuará el proyecto binacional Perú-Bolivia, en el río Desaguadero, bajo el argumento de regular las aguas del Titikaka y el lago Poopó, con la oscura pretención de trasvasar las aguas de la cuenca hidrográfica del Titikaka a las costas del Pacífico, hecho que, ocasionaría un impacto negativo en contra de la vida y el
hábitat de la región altiplánica, provocando un desastre ecológico.

     Por estas y muchas razones, los pueblos quechuas y aymaras insisten la vigencia del Consejo Indio de Sud América, que se debe mantener firme cual santuario pétreo, junto a los pueblos indígenas por la defensa y el respeto de sus derechos fundamenteles.

Intika (Taquile), febrero de 1998.

ENGLISH


Consejo Indio de Sud América, CISA
Casilla 100
Puno - Perú
Telf. 5154 355362
e-mail: ftique@unap.edu.pe
http://www.puebloindio.org/CISA/