puma.gif (13101 Byte)CISA      CONSEJO INDIO DE SUD AMERICA


 

Baldomero Cáceres Santa María plantea legalización:

Industrializemos la hoja de coca

Carteles del narcotráfico y destrucción de la selva acabaría en el acto

 

El cultivo de la hoja de coca ha generado en estos días diversas ponencias, polémicas y discusiones. Su producción va más allá de una simple repetición ancestral, en la actualidad ha devenido en todo un problema político, económico y social que deben afrontar diversos estados. En la presente entrevista Baldomero Cáceres Santa María, sicólogo peruano especializado en el tema de coca, habla sobre sus implicancias fisiológicas, sociales y culturales.

? Se dice que la cocaína es uno de los catorce alcaloides que contiene la hoja de coca. Se han hecho estudios sobre los demás alcaloides?

* En realidad se le ha dado más importancia a la cocaína, porque la cocaína es el estimulante, pero no es el regulador del sistema nervioso como es la coca.
La cocaína tiene mayor riesgo de abuso de lo que tiene la coca, la cual es una substancia blanda. La cocaína es una substancia elaborada y evidentemente el ideal no es el consumo de cocaína, sino de coca.

? Hace más de cuarenta años vino al Perú una comisión designada por la ONU para analizar el problema de la coca, como fue la reacción entonces?

* Creo que en esa época todo el mundo aceptó que el Presidente de la Comisión al llegar a Lima, capital del Perú hablará de inferioridad racial de grupos indígenas, incluso de mestizos, al tratar el tema de la coca, en ese tiempo el racismo estaba más acentuado y no se percataron que al condenar la hoja de coca estaban condenando al mundo andino.

? Ud. cree que el problema que genera la coca esta en su cultivo o en la economía ilegal que se deriva de este?

* El problema esta en que la hoja de coca ha sido desprestigiada y no puede circular internacionalmente, eso da lugar a que la mafia eche mano de ella y la aproveche. La solución es que se legalice su proceso industrial, a fin de que sus productos sean utilizados en forma más beneficiosa.

? Qué cantidad de divisas da al Perú la comercialización de coca?

* En los campos de comercialización ilícita eso varía entre los miles millones de dólares.

? Por qué se le considra como una droga?

* Porque droga en sentido estricto lo es casi todo, ésta produce cambios fisiológicos, sin embargo la palabra droga ahora tiene ya, una connotación negativa y entonces llamarle a algo droga es una manera de controlarlo. En este sentido el café es una droga, el té, el tabaco.

? Ud. estuvo presente en el evento sobre "Cultivo de la hoja de coca y convenio antidrogas" que se realizó en el Qosco del 14 al 15 de junio de este año (1991), qué pudo percibir en este evento?

* El ánimo de los campesinos cocaleros de Quillabamba (Qosco), Puno, zonas selváticas, es el de recuperar el prestigio de la hoja de coca que se convierta en una materia legal y que de una variedad de agroindustria intermedia en la misma zona cocalera.
Si la hoja se industrializa evidentemente toda la red delincuencial que maltrata con ácidos, kerosene y desechos las aguas, tierras y montañas, se terminará en el momento.

? Hay un estudio realizado en La Paz, Bolivia sobre evaluación ecológica del cultivo de coca, donde se demuestra que la coca protege a los suelos contra la erosión. Hay algún estudio de esa naturaleza en el Perú donde se siembra la coca?

* Lo que se afirma aquí es que el cultivo de la coca erosiona la tierra, es decir lo contrario de lo que sostiene ese estudio, creo que ni lo uno, ni lo otro, lo que produce este fenómeno es la forma de cultivo y la coca se puede cultivar de una forma debida. No todo debe ser coca evidentemente.

? Cual es su opinión sobre el Convenio Antidrogas firmado por el Perú con los Estados Unidos?

* En principio no estuve de acuerdo pero conforme van avanzando las cosas me he dado cuenta de que existe mayor permeabilidad del gobierno a alternativas diversas.
Desde el momento en que se considere como interlocutores a los agricultores cocaleros y se acepte su industrialización bienvenido convenio, pero si va en dirección represiva malvenido convenio.

? Por qué cree que se acusa el campesinado de narcotraficante?

* Primero hay que precisar, en todo caso, se le acusa de esta manera a los cultivadores cuya hoja va destinada a la elaboración de pasta básica, pero en realidad habría que ponerse en la situación de ellos pues están abandonados por el Estado.


Articulo publicado en: PUEBLO INDIO, Vocero del Consejo Indio de Sud América, CISA, Julio de 1991


CISA, Consejo Indio de Sud América
Av. Simón Bolivar1512
Puno-Perú
Telf.  (51 54) 35 5362

ftique@unap.edu.pe


regresar.gif (3491 Byte)