CISA  CONSEJO INDIO DE SUD AMERICA


cisaywiph.jpg (6987 Byte)                VII ASAMBLEA ORDINARIA                                                                        Chukuytu 20 de junio de 2001                                                                    



Conforme a la convocatoria lanzada a mediados de mayo de 2001 del calendario gregoriano, se llevó a cabo
la VII ASAMBLEA ORDINARIA DEL CISA en la milenaria ciudad de CHUKUYTU (Puno) Perú, con la participación de
delegados y autoridades de Ayllus (comunidades) de Argentina, Bolivia, Perú y Chile, entre los días 19 al 21 de junio de 2001.

El día 19 de junio a horas 7.00 de la mañana, en el recinto "Warawara" se hizo la solemne inauguracion del evento a cargo del Mallku de Chukuytu. Se visitó la tumba-mausoleo del hermano Diómedes Quispe, ex-Coordinador del CISA (1996-1999), fallecido el 9 de agosto de 1999. A continuación se visitó el histórico sitio de entrevistas del Inka Wayna Qhapaq con el
Mallku Sapäna y del Inka Tupaq Amaru con el Mallku Tupaq Katari.

Luego se efectuó la Instalación del evento en la TIYAÑA ceremonial del recinto "Warawara" de las autoridades aymaras de Chukuytu a cargo del CISA con la asistencia de autoridades municipales de Chukuytu.

La Honorable Alcaldía de Chukuytu, encabezada por el Alcalde señor Juan Adolfo Choque Teves y el Concejo de Regidores, invitaron a la VII Asamblea para un acto de recepción protocolar, en el Salón de Sesiones del Concejo de Regidores. Hubo intercambio de discursos de circunstancia, entrega de la WIPHALA, documentos ideológicos de parte de los visitantes y la
declaratoria de VISITANTES ILUSTRES a los participantes mediante Resolución Municipal.

En la Sala de Sesiones de la Alcaldía se realizaron las sesiones de la VII Asamblea del CISA, de acuerdo con el temario establecido.

Las representaciones del CISA ante las Naciones Unidas y delegados participantes rindieron informes sobre la situación de los derechos humanos y medio ambiente (Pachamama). Se constituyeron dos Comisiones de Trabajo: una sobre el Plan Operativo del CISA y la otra sobre la DECLARACION DE CHUKUYTU, una propuesta política. Las dos comisiones trabajaron
intensamente y hasta las dos de la madrugada del día 20 de junio.

A partir de las 7.00 horas del día 20 de junio se reiniciaron las sesiones de la VII Asamblea, con la exposición de informes: Plan Operativo y la DECLARACION DE CHUKUYTU. Previas las consideraciones, discusiones y análisis político-ideológicas, fueron aprobados por unanimidad. Por su importancia la DECLARACION DE CHUKUYTU fue difundida por las agencias nacionales e internacionales.

Luego se pasó a considerar el Tema Institucional y previos los informes de actividades del hermano Samuel Coronel Gutiérrez, Coordinador General (cesante), el asambleísta Víctor Salazar Sucasaca presidió la elección del nuevo Consejo Directivo: 2001-2003.

A 15.00 horas del día 20 de junio, el Sr. Alcalde don Juan Adolfo Choque Teves fue invitado para la toma de la PROMESA DE HONOR a la nueva ejecutiva del CISA, ocasión en la que se le entregó la DECLARACION DE CHUKUYTUal Sr. Alcalde.  El evento concluyó con un baile a los sones del conjunto musical aymara de la Isla Amantani.

El nuevo Consejo Directivo recayó en las siguientes personas:

COORDINADOR GENERAL: Julio Tumiri Apaza  - CIDSA

COORDINADOR ALTERNO: Samuel Alvarez Enriquez -  IICPA

SECRETARIO GENERAL: Antonio Vilavila Vilcapasa - CEPROCADIC

SECRETARIA ALTERNA: Yara Ticona Mamani - QALAQUTU

TESORERO GENERAL: Gerónimo Alvarez Prado  - CKOA

TESORERO ALTERNO: Cirilo López Salvatierra - CASCADAS

Representante para Derechos Humanos Ginebra:
Tomás Condori - PARL. AYMARA y Samuel Coronel G.- CIDSA
Oficina de Nueva York;
Marcial Carpio  - IICPA  y Raymundo Mamani - VILLAZON
Oficina de la UNESCO de Paris.
Julio Nolasco Mamani,

Asimismo han sido ratificados candidatos para el FORO PERMANENTE PARA LOS PUEBLOS INDIGENAS
en el sistima de las Naciones Unidas:
Julio Tumiri Apaza (titular) y Belarmino Mamani (suplente) .

Este importante evento, muy oportunamente será ampliado en todos sus detalles, publicado en la página - Web puebloindio.org  y la Revista PUEBLO INDIO.

CHUKUYTU (Puno) Perú, 23 de junio de 2001


CONSEJO EJECUTIVO DEL CISA


CISA, Consejo Indio de Sud América
Casilla 498, PUNO - Perú  y  Casilla 12130. LA PAZ - Bolivia