puma.gif (13101 Byte) CISA Consejo Indio de Sud América


CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS
12 ° periodo de sesiones
14 de septiembre  al 2 de octubre de 2009

Tema 3 debate general

    Señor Presidente,

Existen tensiones internas de extrema gravedad en mi país, como es bien sabido. A mi organización no le toca pronunciarse sobre el aspecto político de esos problemas. Nos concierne solamente la protección de los ciudadanos, de cualquier sector partidario que ellos sean, contra los riesgos personales que les amenazan como resultado de la contienda creciente que en Bolivia se vive.

Nos preocupa particularmente esos riesgos cuando tocan a la indefensa población originaria. Ciudadanos bolivianos han venido recientemente a Ginebra con el propósito de denunciar abusos evidentes ante la opinión pública mundial.

Como es natural, valerse de la tribuna de las Naciones Unidas, y particularmente de este Consejo, no está al alcance de todo individuo. Esos informantes nos han contactado en terreno privado. Les hemos dicho que no podemos asumir la promoción de sus denuncias, porque eso implicaría tomas partido. Pero no podemos guardar silencio total.

La via correcta nos parece pedir a este Consejo que ponga en marcha una investigación serena e imparcial que pueda echar luz sobre la situación en tiempo oportuno, antes de que las tensiones referidas escapen a control racional con los tristes resultados que se puede presumir. Este es un caso en que vale más prevenir que curar, dejando de lado todo sectarismo.

Espero que esta proposición no sea descartada con el argumento de que estaríamos atacando a un gobierno legal y democráticamente elegido, porque estamos lejos de querer hacerlo. No solo los gobiernos de facto llegan a ejercer actos de violencia, voluntaria u obligadamente. Entendidas así las cosas, mi proposición debería recibir apoyo general. Espero que así sea.

 

Gracias Señor presidente

 

Ginebra, 22 de septiembre de 2009

 

                                                                        Tomás Condori

                                                                        representante del CISA