Prof. JULIO TUMIRI APAZA

Q. E. P. D.

Primer Diputado Indio (1979 – 80)

MOVIMIENTO INDIO TUPAQ KATARI – MITKA

Nació el 31 de Mayo de 1942

Murió el 14 de Enero de 2007.

 

Sin dejar de sospechar de una mano criminal en esta muerte, COMUNICAMOS: El domingo 14 de enero de 2007 en su segunda casa en otra zona de la ciudad de El Alto, su cuerpo apareció sin vida, con signos de golpe y fractura en la cabeza, como si hubiera caído de una altura.

Su familia nunca había sospechado que algo grave podría haber pasado en su propia casa, así el domingo y lunes estaba perdido y recién el martes 16 de Enero fue encontrado sin vida, con la cara y la manos ensangrentadas.

 

LA FAMILIA.- Deja en lágrimas y tristeza a su esposa NIEVES FLORES LUNA y sus hijos: Rosario, Kantuta, Huáscar, Nina, Nieves, Julián, Surimayo y Héctor. Hijos políticos: Wilson y Soledad y Nietos: Daniela, Yasmín, Raciel, Mayra, Catherine, Yostine y Cristián. Sus hermanos: Saturnino, David, Silvestre y una hermana.

LA DOCENCIA.-Julio era Profesor Normalista de formación y Técnico en Cooperativismo. Ejerció muchos años de docencia en Escuelas Fiscales y fue fundador y defensor de la Escuela ELIZARDO PEREZ (1982 – 1984) y fundador y defensor de la Escuela PACAJES (1989 – 1994). Las dos Escuelas en la Ciudad de El Alto. Estaba en vísperas de su Jubilación.

LA POLITICA.- Fue Indianista de convicción política, como tal tuvo bastante participación publicada en periódicos y revistas. Fue el primer Diputado Indio (1979 y 1980) del MOVIMIENTO INDIO TUPAQ KATARI – (MITKA). Entró al Parlamento Nacional por primera vez con Punchu y Lluch’u, abriendo para siempre el escenario político exclusivo de la casta gobernante de Bolivia.

CARGOS INTERNACIONALES.- Fue fundador (1969) y dirigente de MINK’A una organización de profesionales aymaras, fue el fundador (1978) y Diputado del MITKA, fue el fundador (1980) y Coordinador General del CONSEJO INDIO de SUD AMERICA – CISA en Lima – Perú.

EVENTOS INTERNACIONALES.- Participó en muchos eventos indigenistas en diferentes países del mundo y en muchos eventos de las Naciones Unidas en Ginebra y Nueva York. El estuvo en Septiembre de 1977, cuando los líderes indios de las Américas forzaron la apertura de puertas y desde ahí los PUEBLOS INDIOS / Indígenas tienen la entrada a las Naciones Unidas. El estuvo en el Grupo de Trabajo de la Naciones Unidas que promulgó el CONVENIO 169/89 de la O.I.T. para los Pueblos indios /indígenas del mundo y amén de otras participaciones activas.

VELORIO y ENTIERRO.- El día miércoles 17 sus restos se velarán en el Local FORTALEZA de la calle Nery a una cuadra de la Plaza Tupaq Amaru o 16 de Julio de El Alto. El día Jueves 18 de Enero de 2007, a 14 horas sus restos serán inhumados en el Cementerio Jardín de Ventilla.

COMUNICACION.- Toda comunicación

y CONDOLENCIAS al Celular 765-01-8-07.- HUÁSCAR.

El Alto, 17 de Enero de 2007.

Samuel Coronel G.

 


Mensaje de Vicente Mariqueo:

From: "Vicente Mariqueo" <vmariqueo@hotmail.com>
24 Jan 2007

Estimado hermano Tomas Condori,

He recibido tu mail, en la que me comunica le muerte del hermano Julio Tumiri Apaza, las extrañas circunstancias que rodea el hecho que se lleva para siempre a uno de los primeros promotores de las luchas indias a nivel continental. Las comunidades de nuestra aby - ayala o wall-mapu hemos perdido a una gran figura. Junto con entregar mis condolencias a la familia y a las comunidades aymaras del hermano pueblo de Bolivia, me permito hacer un breve comentario sobre, algunos pasajes de la vida Julio Tumiri y de su relación con el pueblo Mapuche y de otros pueblos precolombino.

Encontré a Julio Tumiri por primera vez en el Simposio de Barbados II, evento que tuvo lugar en el mes de Junio de 1977 y que fue auspiciado por el Programa de Lucha contra el Racismo del Consejo del Consejo Mundial de Iglesias y apoyadas por relevantes organizaciones humanitarias del mundo como Christian Aid y Survival International de Londres, IWGIA de Dinamarca, CADAL de México y la Gesellchaft für Bedrohte Volker de Alemania. Desde entonces encontré sucesivamente y por varios años al hermano Julio Tumiri.
Quiero destacar a este hermano como una de las personas que acercó a los representes mapuche por primera vez hacia los organismos internacionales, lo que efectivamente ocurrió con las invitaciones a la II y III Asamblea General del Consejo Mundial de Pueblos Indígenas, realizado en Suecia y Australia respectivamente, tambien fue uno de los auspiciadotes del Primer Gran Encuentro de los Pueblos Indios de Sudamérica y la fundación del Consejo Indio de Sudamérica CISA en 1980. A este importante evento asisten desde Chile en representación de los Centros Culturales Mapuche Camila Llanquinao, Mario Curihuentro, Melillan Painemal y desde el exilio don Antonio Millapi Caniuqueo y el mío propio en representación del Comité Exterior Mapuche de Inglaterra. Los primeros encuentros internacionales mapuche con otros pueblos indígenas del continente fueron para nosotros una novedad casi increíble, ya que antes de los años setenta del siglo pasado las tribunas internacionales estaban cerradas para las voces indias de Chile y de otros Estados de nuestro continente.

Quiero reiterar mi convicción de que Julio Tumiri junto a otras personalidades del movimiento indio y solidario del mundo, fueron quienes lograron que las voces de las poblaciones indígenas se proyectaran mas allá de sus respectivas fronteras, la apertura de nuevos foros internacionales y la creación del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de Naciones
Unidas y otras instancias, son pruebas elocuentes que lo confirma como uno de los actores de estos cambios ocurridos desde los años setenta del siglo XX. Junto a Julio Tumiri se destacan también George Manuel de Canadá, Helge Kleivan de Dinamarca, Guillermo Bonfil Batalla de México y muchas otras figuras que hoy ya no están con nosotros.. Gracia a esa generación de dirigentes, hoy se puede sentir la presencia de representantes indígenas en casi todos los foros internaciones.

Newen hermanos/as Aymaras y Mapuche.


Vicente Mariqueo